domingo, 4 de octubre de 2015

 DEDICADO A TODOS LOS EMIGRANTES             


Ana Maria llego a Madrid después de tres largos días de viaje desde su lejana Bucarest, dejando atrás a un desamor, una madre joven y bella y a  un buen padre, amable y amigo.
A sus 20 años ya cree que la vida es sacrificio, pero esta segura de que el amor puede aliviarlo todo.
Ana Maria tiene una sonrisa de  aquellas a las cuales no puedes quedar pasivo, sin  contestar con otra. Su sonrisa y sus ojos inspiran bondad, frescura, alegría y una cierta melancolía que hacen que hasta el ser más rudo se enternezca al verla.
Ana Maria es bella, con su cara fina, su pelo largo y liso y sus ojos llenos de vida.

Conocí a Ana Maria en el restaurante a donde voy  todos los días, ella sirve a los obreros en la parte de abajo, yo estoy arriba con los chicos de corbata y traje. Ana Maria dice que prefiere servir abajo ya que no son tan engreídos  como nosotros. A ella le gusta la gente sencilla.

Ana Maria me inspira cariño y hace que lo mejor de mi salga para estar ahí junto a ella. Aunque, no deja  de decirme que no puede creer que yo este interesado en ella, que yo podría estar con  cualquier mujer que tenga una posición social similar a la mía, pero ella no se da cuenta de que lo que ella tiene no existe entre las de mi supuesta posición; esa forma suya de sentir, de querer dar y de preocuparse tanto de los problemas de todos los que conoce en ese restaurante con olor a grasa y a humo, donde se mezclan las mezquindades humanas, el sudor del que trabaja duro y las posiciones sociales.  Ana Maria, sin saberlo, les da un poquito de  escape a sus miserias con solo mirarla y al escuchar sus problemas se olvida un poco de los suyos propios y eso le hace sentirse  mejor. Ana Maria no se da cuenta de que eso me encanta de ella y al mismo tiempo me entristece que se comporte como una esponja humana que absorbe todas las tristezas de los demás. 
Esos seres egoístas, que piensan que son dueños del dolor y que sufren mas que nadie, esos seres que no se preocupan de quien realmente lo esta pasando “mucho” peor que ellos.  Ana Maria no cuenta a nadie lo que le pasa, parece feliz, parece que su corazón puede con todo lo que le digan. Ana Maria lo carga todo al salir de ese restaurante carga lo de los demás y lo suyo. Aunque sea flaca y joven.

Cada vez que la recojo a las 11 de la noche después de sus largas 12 horas de trabajo, sale maquillada, coqueta y perfumada, aunque se que esta cansada, abatida, no me lo haría pesar nunca, porque esta contenta de verme, de ver a alguien que no le cuenta sus problemas, a alguien que por una vez quiere escucharla.

Ana Maria no tiene papeles, como miles de emigrantes que están en nuestro país, trabajando duro para que unos pocos se enriquezcan;  12 horas al día, un solo día libre, ningunas vacaciones. Tampoco se atreve a pedir los  papeles a su “jefe” por si eso pudiera hacer que la despidan.
El otro día fuimos a una bella cafetería en Alcalá donde el tiempo se paro y parecía que solo existiéramos ella y yo, nos mirábamos , conversábamos y los momentos de silencio parecían estar llenos de sentimientos que los rellenaban, así pasaron varias horas hasta que  este bello paréntesis se rompió, cuando un grupo de jóvenes españoles empezaron a hacer comentarios sobre los Rumanos, a decir obscenidades preconcebidas y propias de la ignorancia que caracteriza una sociedad del bienestar que se siente superior o con un cierto poder sobre otra…jóvenes sin memoria histórica, jóvenes que nunca conocieron la desgracia de tener que emigrar para buscarse la vida y que no recuerdan que hasta hace bien poco eran sus padres y abuelos que emigraban…...este hecho me dolió, creo,  mas a mi que a Ana Maria, me dolió por mi, por ser Español y por ella. Nuestro momento mágico se había esfumado se había ido.  Ana Maria disimulo,  haciendo como que no había oído nada y me miro con su  eterna sonrisa y sus ojos alegres y melancólicos, yo le conteste con un beso.

Le  pregunte sobre sus gustos musicales, ella no sabe, no tiene tiempo para escuchar música. Ana Maria no tiene tiempo para el arte, no tiene tiempo para el cine. Necesita trabajar duro, necesita comer y vestirse y espera que un día solo sea feliz con alguien que ama y que la ame. Ana Maria es arte en si, es literatura es sentimiento. 

Espero que Ana Maria no aprenda a ser dura con sus sentimientos, que no aprenda  a guardarlos dentro de si y a tener que buscar otras formas para  hacerlos aflorar que no sean con su sonrisa y su mirada.

Ana Maria, Te iubesc.

Javier  Manzanilla Garcia                                     Madrid a 20 de Febrero del 2005



 TODO ES PERFECTO:

Todo está bien , todo es perfecto, aunque no te salgas con la  tuya, aunque no sea lo que planeabas, está perfecto, esta todo en armonio, es lo que tenía que pasar, es lo justo  y es lo necesario.  Si pensáramos mas así, seriamos más felices, más justos, tendríamos mejor humor, el presente seria mucho mas armonioso y nuestro futuro se nos presentaría sin dudas y sin miedos.
Siempre que he pasado por un momento complicado de mi vida; como la depresión a mis 20 años, despido de varios trabajos, desamores, divorcio, abortos y ahora este cáncer, SIEMPRE me ha llevado a un sitio mejor, siempre he aprendido y crecido con ello, y siempre he salido más feliz después de superarlo. 
Siempre he confiado , mientras que pasaba por ese momento, que era para estar aun mejor y SIEMPRE ha sido así.
Seguramente el CANCER tiene una connotación mucho más fuerte, la palabra da miedo, pero poco a poco me está cambiando y me está eliminando TODOS mis miedos, incluso el miedo a la muerte. Casi me atrevería a decir que me está enseñando muchas cosas que se me estaban quedando en el tintero; sobre todo lo que realmente tiene importancia en esta vida. Las pequeñas cosas, la paz, el amor, un abrazo bien dado, una carcajada, un paisaje, una mirada cariñosa, la amistad, la voz de mi hija al teléfono, unas buenas lentejas, lo inesperado, las sorpresas de la vida.......................
La actitud ante los problemas debe ser siempre de aceptación , ya que nos llegan por y para algo, y sobre todo para llevarnos a un sitio mejor.  Si no es lo que planeabas, acéptalo, vive la experiencia con alegría o con tristeza, pero vívela.... siéntela, participa en esa experiencia, eso es vivir:  SENTIR, aprender y fluir...... sin MIEDO, con CONFIANZA y sobre todo con AMOR hacia ti mismo y los demás.
Es extraño lo que voy a escribir, pero jamás imagine que enfermar con un CANCER en estadio 4 me pudiera hacer despertar de este modo, y que pudiera hacerme decir que soy "feliz" , que estoy en paz, y venga lo que venga, lo aceptare ,  no tengo miedo, porque sé que es lo que tiene que ser, ES PERFECTO Y ESTA EN ARMONIA.

Madrid 24 de Mayo 2015.

Javier Manzanilla Garcia 


EN DICIEMBRE DEL 2014 ESCRIBI:

ESPERANZA?  PA QUE………….

“LA ESPERANZA ES UN SUPUESTO MEJOR FUTURO QUE NO TE DEJAR VIVIR EL PRESENTE Y QUE A MENUDO SE TRANSFORMA EN DESILUSION…..   ASI QUE NO VIVAS DE ESPERANZA.  VIVE EL MOMENTO.
HACE UNOS MESES MI ESPERANZA DE  VIDA ERA DE UNOS 45 AÑOS….AHORA ES DE UNOS 5 AÑOS……..ME ENCONTRARON UN TUMOR EN EL PULMON DERECHO PERO ME DIJERON , TEN ESPERANZA PUEDE SER BENIGNO, ASI QUE DURANTE UN PAR DE SEMANAS DEJE DE VIVIR MI PRESENTE ESPERANDO A QUE ME DIJERAN QUE EL TUMOR ERA BENIGNO…. PERO SE TRANSFORMO ENSEGUIDA EN DESILUSION, UNIDO AL HECHO DE QUE TAMBIEN TENIA AFECTADOS VARIOS GANGLIOS…..PERO ME DIJERON, TEN ESPERANZA, PUEDE SER QUE NO SE HAYA ESTENDIDO A OTROS ORGANOS, ASI QUE OTRAS DOS SEMANAS ESPERANDO QUE TODO FUERA FAVORABLE…..PERO NO FUE ASI, LO TENGO EN VARIOS HUESOS.  EL ONCOLOGO ME DIJO, RESULTA QUE USTED TIENE UN CANCER EN ESTADIO 4…… Y LO QUE VAMOS HACER ES DARLE QUIMIO PARA ELIMINAR EL TUMOR Y PARAR LA METASTASIS Y HACER QUE EL CANCER SE CONVIERTA EN UNA ENFERMEDAD CRONICA…..ASI QUE FUI A MIS PRIMERAS SESIONES DE QUIMIO CON LA ESPERANZA DE QUE ASI FUERA….PERO ENSEGUIDA SE DIERON CUENTA QUE NO FUNCIONABA CON LA METASTASIS YA QUE TENGO OTROS 3 HUESOS MAS AFECTADOS…., Y DE NUEVO DESILUSION….. AHORA ME ENCUENTRO ENCHUFADO A UNA NUEVA QUIMIO, QUE AL PARECER DEBERIA FUNCIONAR EN LOS HUESOS TAMBIEN, Y ME DICEN QUE TENGA ESPERANZA, PERO LA VERDAD QUE ESTOY UN POCO CANSADO DE LA ESPERANZA ESTA….. PREFIERO VIVIR EL HOY DISFRUTAR DE ESTE MOMENTO AUNQUE SEA DURO, DISFRUTAR DE QUE SIGO VIVO Y NO PENSAR EN LO QUE PUEDA O NO PASAR.
EL PROXIMO QUE ME DIGA TEN ESPERANZA, LE PIENSO DECIR QUE TODA PARA EL QUE NO LA QUIERO… GRACIAS DE TODAS FORMAS  ;-)   ESTOY  MUY BIEN ASI. …..

BRINDO POR UNA VIDA SIN ESPERANZA. POR UNA VIDA QUE ES HOY Y AHORA.