MIS NARRACIONES

ESTAS SON SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE MIS NARRACIONES, EL RESTO VENDRA PUBLICADO EN MI LIBRO "UN CANCER QUE LO CURA TODO"


DIRIGIDO A MI HIJA EL DIA 21 DEL 2 DEL 2016, DURANTE MI MES DE INGRESO EN EL HOSPITAL:


ALINA LLEVO TRES SEMANAS EN ESTE HOSPITAL, INTENTANDO ENCONTRAR FUERZAS DE DONDE SEA PARA PODER SALIR Y VERTE PRONTO..... PARECIA QUE TODO IBA BIEN, PERO ME HA VUELTO LA FIEBRE CON TODA SU FURIA Y DOLOR...... SIGUEN SIN SABER EL MOTIVO QUE ME LO CAUSA Y ESTO YA ES DESESPERANTE. LUCHO POR TI SOBRE TODO CON ENTUSIASMO Y ALEGRIA, PERO HOY MIRANDO NUESTRAS FOTOS DE BALI NO PUDE AGUANTARME MAS Y SE MANIFESTÓ TODA LA TRISTEZA QUE ME INUNDA POR NO PODER ESTAR A TU LADO, POR NO PODER ABRAZARTE Y CONTARTE ESAS HISTORIAS QUE TANTO TE GUSTA QUE ME INVENTE ANTES DE DORMIRTE. SUPONGO QUE MAÑANA ME LEVANTARE CON MAS FUERZAS PARA LUCHAR, PERO HOY HE DECIDO DEJAR QUE LAS FUERZAS DESCANSEN UN POCO Y ME HE DEJADO LLEVAR POR EL CANSANCIO, LA TRISTEZA, LAS INTERMINABLES LAGRIMAS QUE ME ALIVIAN UN POCO Y EL DOLOR EN EL ALMA QUE A VECES ME DESESPERA, AUNQUE TE PROMETO HIJA QUE EL MIEDO NO ESTA AQUI, TODO ESTO ES SENTIMIENTO DE AMOR INCONDICIONAL Y DE UN INSTANTE DE RENDICIÓN MOMENTANEA PARA LLORARTE COMO UN NIÑO Y SENTIRME VIVO CON TODOS LOS SENTIDOS....SIN MIEDO A NADA. SOLO CON AMOR. QUE GANAS DE ABRAZARTE INFINITAMENTE CON TODA MI ENERGIA, QUE GANAS DE ESTAR LLENO DE ESTRES Y PROBLEMAS POR LLEVARTE AL COLE , RECOJERTE Y POR LA RESPONSBILIDAD DE SER PADRE, QUE GANAS DE SALIR DE AQUI Y SENTIRME VIVO OTRA VEZ A TU LADO. TE ECHO DEMASIADO DE MENOS, HOY ES INAGUANTABLE ALINA, PERO MAÑANA TE PROMETO QUE SEGUIRE LUCHANDO POR TI Y POR MI.


 DEDICADO A TODOS LOS EMIGRANTES             


Ana Maria llego a Madrid después de tres largos días de viaje desde su lejana Bucarest, dejando atrás a un desamor, una madre joven y bella y a  un buen padre, amable y amigo.
A sus 20 años ya cree que la vida es sacrificio, pero esta segura de que el amor puede aliviarlo todo.
Ana Maria tiene una sonrisa de  aquellas a las cuales no puedes quedar pasivo, sin  contestar con otra. Su sonrisa y sus ojos inspiran bondad, frescura, alegría y una cierta melancolía que hacen que hasta el ser más rudo se enternezca al verla.
Ana Maria es bella, con su cara fina, su pelo largo y liso y sus ojos llenos de vida.

Conocí a Ana Maria en el restaurante a donde voy  todos los días, ella sirve a los obreros en la parte de abajo, yo estoy arriba con los chicos de corbata y traje. Ana Maria dice que prefiere servir abajo ya que no son tan engreídos  como nosotros. A ella le gusta la gente sencilla.

Ana Maria me inspira cariño y hace que lo mejor de mi salga para estar ahí junto a ella. Aunque, no deja  de decirme que no puede creer que yo este interesado en ella, que yo podría estar con  cualquier mujer que tenga una posición social similar a la mía, pero ella no se da cuenta de que lo que ella tiene no existe entre las de mi supuesta posición; esa forma suya de sentir, de querer dar y de preocuparse tanto de los problemas de todos los que conoce en ese restaurante con olor a grasa y a humo, donde se mezclan las mezquindades humanas, el sudor del que trabaja duro y las posiciones sociales.  Ana Maria, sin saberlo, les da un poquito de  escape a sus miserias con solo mirarla y al escuchar sus problemas se olvida un poco de los suyos propios y eso le hace sentirse  mejor. Ana Maria no se da cuenta de que eso me encanta de ella y al mismo tiempo me entristece que se comporte como una esponja humana que absorbe todas las tristezas de los demás. 
Esos seres egoístas, que piensan que son dueños del dolor y que sufren mas que nadie, esos seres que no se preocupan de quien realmente lo esta pasando “mucho” peor que ellos.  Ana Maria no cuenta a nadie lo que le pasa, parece feliz, parece que su corazón puede con todo lo que le digan. Ana Maria lo carga todo al salir de ese restaurante carga lo de los demás y lo suyo. Aunque sea flaca y joven.

Cada vez que la recojo a las 11 de la noche después de sus largas 12 horas de trabajo, sale maquillada, coqueta y perfumada, aunque se que esta cansada, abatida, no me lo haría pesar nunca, porque esta contenta de verme, de ver a alguien que no le cuenta sus problemas, a alguien que por una vez quiere escucharla.

Ana Maria no tiene papeles, como miles de emigrantes que están en nuestro país, trabajando duro para que unos pocos se enriquezcan;  12 horas al día, un solo día libre, ningunas vacaciones. Tampoco se atreve a pedir los  papeles a su “jefe” por si eso pudiera hacer que la despidan.
El otro día fuimos a una bella cafetería en Alcalá donde el tiempo se paro y parecía que solo existiéramos ella y yo, nos mirábamos , conversábamos y los momentos de silencio parecían estar llenos de sentimientos que los rellenaban, así pasaron varias horas hasta que  este bello paréntesis se rompió, cuando un grupo de jóvenes españoles empezaron a hacer comentarios sobre los Rumanos, a decir obscenidades preconcebidas y propias de la ignorancia que caracteriza una sociedad del bienestar que se siente superior o con un cierto poder sobre otra…jóvenes sin memoria histórica, jóvenes que nunca conocieron la desgracia de tener que emigrar para buscarse la vida y que no recuerdan que hasta hace bien poco eran sus padres y abuelos que emigraban…...este hecho me dolió, creo,  mas a mi que a Ana Maria, me dolió por mi, por ser Español y por ella. Nuestro momento mágico se había esfumado se había ido.  Ana Maria disimulo,  haciendo como que no había oído nada y me miro con su  eterna sonrisa y sus ojos alegres y melancólicos, yo le conteste con un beso.

Le  pregunte sobre sus gustos musicales, ella no sabe, no tiene tiempo para escuchar música. Ana Maria no tiene tiempo para el arte, no tiene tiempo para el cine. Necesita trabajar duro, necesita comer y vestirse y espera que un día solo sea feliz con alguien que ama y que la ame. Ana Maria es arte en si, es literatura es sentimiento. 

Espero que Ana Maria no aprenda a ser dura con sus sentimientos, que no aprenda  a guardarlos dentro de si y a tener que buscar otras formas para  hacerlos aflorar que no sean con su sonrisa y su mirada.

Ana Maria, Te iubesc.

Javier  Manzanilla Garcia                                     Madrid a 20 de Febrero del 2005



HOY 


Hoy es el mañana de ayer y el ayer del mañana.
Para el mañana, hoy será pasado y hoy es el futuro de ayer.
Está claro que hoy es el momento de vivir los sueños de ayer y los anhelos del mañana.
Mañana es aun futuro y como tal es incierto y  ayer ya paso nuestro momento y es irrecuperable.
Hoy es el día de tu vida y hoy es el único momento que tienes para vivirla toda entera.
 Firmado HOY por Javier Manzanilla Garcia      23-Marzo-2012

                                              

SUTIL 

Sutil  es el sentimiento que trasmite un bello paisaje pero mas intenso que cualquier otra cosa.

Sutil  es el sentimiento de teneros a mi lado, pero mas intenso que la mas grande de la euforias.

Sutil  es estar con los que quieres pero mas intenso que la victoria.

Sutil  es reír junto a  mis hermanos pero mas intenso que el batir de mi corazón.

Sutil  es  el recuerdo de mis abuelos pero mas intenso que un llanto.

Sutil  es un abrazo a mi madre pero mas intenso que la luz del sol.

Sutil  es una conversación con mi padre pero mas intenso que la luz de la luna.

Sutil es tenerte entre mis brazos hija mía, pero más intenso que el amor mas incondicional.

Sutil  es estar en la vida junto a vosotros pero es más intenso que la propia muerte.

A mi familia.


Javier Manzanilla Garcia 


VARIAS FRASES RECONFORTANTES:

Volvería a pasar por todo lo que pase y más, si es necesario, solo para obtener la serenidad que tengo hoy.  


La mayoría de los problemas de nuestra vida los creamos nosotros en nuestra mente antes de que lleguen. El día que el supuesto problema hubiera tenido que llegar, no llega, solo entonces nos damos cuenta de que no existió nunca y estuvimos sufriendo todo ese tiempo en vano.


El problema es directamente proporcional a la importancia que se le dé



Muchas veces usamos la palabra “humano” como justificación de buena conducta, cuando en realidad  precisamente los humanos se diferencian de los animales en que cuando hacen daño, lo hacen siendo conscientes de lo que están causando, mientras que el animal actúa por instinto  y por tanto en armonía con la naturaleza, los humanos no.

Buscar la paz y tranquilidad a costa de dejar de vivir momentos emocionantes por miedo, es un suicidio.



Cuando hacemos daño a alguien no somos conscientes del daño que nos hacemos a nosotros mismos.

Los problemas dependen del calibre con el que se les mide, basta que intentes elegir dentro de ti el calibrador más pequeño.

La mayoría busca la tranquilidad en su vida, casándose (en la mayoría de los casos por seguridad y por no sentirse solos) metiéndose en muchos créditos para tener hogar, coche, asegurando la casa, la pensión y de pronto la vida se convierto en algo tan seguro y tan predecible, que uno ya DEJA DE VIVIR. La vida no es eso, la vida hay que bebérsela, comérsela, SENTIRLA,  llorarla, reírla.  Hay que cambiarla cuando nos aburre o ya no nos hace sentir nada y hay que aceptarla con sus imprevistos y sorpresas.  Eso es vivir la vida!!!!


Cada vez que superas un problema peor que otro, es como saltar un listón mas alto y cuando llegas a una cierta altura todos los demás listones o problemas te parecen banales. 



El capitalismo necesita que la población este atrapada en las garras de la economía con créditos y ataduras sociales para toda la vida; seguros que aseguran todo, contratos que nos aseguran las entradas económicas, para poder pagar los créditos,  créditos que nos atan a tener contratos y seguros para asegurar lo comprado; Todo esto para  hacer que nuestra vida sea, aparentemente estable.

Pero.......

No nos damos cuenta que es nuestra propia cárcel y que al final no hacemos lo que realmente queremos. Aunque nos decimos a nosotros mismos que la vida es así y al final es por ello que cada día estamos un poco menos libres y por lo tanto un poco moribundos........ 

La solución está en vivir en el sistema establecido en este momento de la historia, ya que no podemos cambiarlo de golpe, pero estableciendo un equilibrio que nos mantenga la mente libre y nuestra economía domestica flexible para elegir alternativas de cambio en cualquier momento, por si viene una crisis o algo cambia de repente en nuestra vida,  esto nos dará la libertad que necesitamos para estar bien y ser un poco más felices.


Javier Manzanilla Garcia (año 2003)